15.3.08

Poesia infantil al voltant de Don Quijote de la Mancha

El llibre més clàssic de la literatura castellana, el Quixot, podem trobar-lo també versificat per a xiquets. Don Quijote cabalga entre versos, de l'editorial Everest, és una antologia de versos realitzada per diferents poetes d'Espanya i Amèrica que, donant-li homenatge a Cervantes i els seus dos insignes personatges, aconsegueixen una atmosfera lúdica i musical sensacional. La selecció dels poemes està realitzada per Antonio A. Gómez Yebra i està il·lustrat per Juan Ramón Alonso.
Una altra visió, una altre gènere que apropa el món del Quixot als xiquets i xiquetes, amb molta sensibiliatat i ritme.
A més, us aconsellem que li doneu una ullada a la guia de lectures infantils al voltant del Quixot (en la web de Palabras amigas) i una molt bona selecció de llibres infantils i juvenils, realitzada per la Fundació Germán Sánchez Ruipérez.

ROMANCE DEL QUIJOTE EN CANARIAS
Y subiose Don Quijote
en mágica alfombra persa
con Sancho Panza, su rucio
y Rocinante. Se cuenta
que se elevó por los aires
do las distantes estrellas
y recorrió tal distancia
en tal número de leguas
que por lejanas, lejanas
divisaron otras tierras
rodeadas en su orilla
por la ancha mar océana.
-“¡Qué ínsulas tan distantes!
-¡Qué distintas y qué bellas!”
-exclamó Sancho- “¿Señor
qué ínsulas son aquestas?”
Dijo el Quijote seguro:
-”Para mí que son ballenas
acarreando unos montes
a merced de las mareas;
bajemos a tierra firme
quiero pisarlas por verlas”.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Decir algo de la obra de Cervantes "El Quijote" es ciertamente complicado, tal es aparato crítico, ya inabastable para una sola vida. No obstante, como las grandes obras: La Biblia, El Corán, Los mitos antiguos, de la India, griegos, egipcios... se pueden leer y comentar tb con toda sencillez. Hay opiniones doctas, pero creo que nunca anulan las de los profanos: chicos y grandes, maestros y alumnos. Esos tabús que a veces se ponen o los jóvenes se autoimponen no deben ser tales y nadie los debe imponer como obras difíciles de leer y entender. Nada de eso.
Como dijo una vez -y sabiamente- el profesor Izquierdo de la universidad de Barcelona, en general la lectura de un libro se ha de tomar con calma, más los que son considerados excepcionales. No hay ningún problema en abandonar su lectura; más adelante, más adulto y con más experiencia, se retoma y se intenta acabar. Decía: los buenos libros siempre hay que intentar leerlos, aunque a nadie se obliga.

Yo siempre recomiendo la lectura de los cuentos antiguos: orientales, 1001 noches, griegos, y de todos los lugares del mundo. Ellos son la base de todo: de la ciencia y de la poesía. Emergieron de la oralidad y de eso que decía C.SAGAN: de las noches a la luz de la lumbre, contaban cuentos -que en realidad eran las vivencias de cazar, comer, sufrir y amar, cada día- y al mirar el brillo de las estrellas pensaban que otros allá en la lejanía encendían su lumbre y se contaban cuentos. Esa luz es luz de estrella de planeta a planeta reflejada. Y buscamos con ahínco esos otros seres y queremos saber qué cuentos se cuentan en la noche.

Junto a los cuento siempre hay que mirar de leer el libro que se entiende como sagrado. Se puede empezar por versiones reducidas, pero se debe acabar leyendo el que se considera original (claro que si desconocemos la lengua original ha de procurarse una buena traducción)en la lengua propia.

Si leemos los cuentos orientales, los mitos griegos, los atlánticos, africanos, etc., más el libro sagrado, sólo queda el considerado más importante en la propia lengua. Siempre -es subjetivo, porque en cualquier lengua hay muchas obras excepcionales- hay un libro o autor considerado el mejor: en catalán Ramón Llull, en inglés Shakespeare, etc., y en castellano, obviamente "El Quijote". De hecho cuando hacen las grandes selecciones mundiales es, casi siempre, el único que incluyen de la lengua castellana.

La ventaja que yo remarco de este libro es que en "El Quijote", aparte de tratar de todo, encontramos una auténtica caballería y, es más, la búsqueda de ser caballero, que lógicamente incluye la inocencia y la lealtad y excluye la traición y la innonimia de juntarse muchos contra uno sólo con la mala intención se hacer mal por hacer mal. Evitar hacer esto último es para mí la gran lección que Cervantes nos escribe en su gran obra.

Y es una de las cosas que nuestros niños y jóvenes deben entender y practicar. Ser aunténticamente libres e independientes, -al menos de pensamiento- y no obrar en conjunto contra nadie. No dejarse llevar por nadie para atacar impunemente a nadie y menos a una sóla persona, que es miseria sobre miseria.

Dos libros que yo recomiendo -de los muchos que se pueden recomendar- y que van en la línea de "El Quijote" son "El idiota" de Dostoievski y la otra "El sonido y la furia" de W. Faulkner. En las tres obras los personajes son locos o idiotas, pero sólo ellos son capaces de ver la verdad, la justicia y la injusticia en este mundo, hoy lleno de riqueza y tristeza.

Son obras claro que para jóvenes se han de leer en formato reducido, primero, pero se han de llegar a leer y releer y acabarlas y disfrutarlas porque son realmente magníficas.

Un saludo para estos estupendos buscadores de poemas y obras mágníficas para nuestras jóvenes. Florencio.

Anònim ha dit...

Acercar los niños al Quijote a través de la poesia encuentro que es original y lúdico. Muy buena idea. Desconocía el libro, pero lo compraré para mis hijos.

Felipe Ullarte (Toledo)

Anònim ha dit...

Hola soy el autor de el romance de El quijote cabalga por Canarias.
Me llamo Marcos Hormiga.
¿Podrías ponerte en contacto conmigo?
Salud.
mh

Anònim ha dit...

Hola soy el autor de el romance de El quijote cabalga por Canarias.
Me llamo Marcos Hormiga.
¿Podrías ponerte en contacto conmigo?
Salud.
mh

PD:
correo@marcoshormiga.com